April 26, 2015

Trabajo a Cambio de Fama: Un Ciclo Vicioso

No hay día que pasa sin escuchar un sin fin de historias sobre un fenomeno que se da más y más.  Primero, tenemos que hablar sobre la falta de valor que muchos no le dan a lo que se consideran servicios o talentos/ habilidades no tangibles. 

Todos conocemos a personas que se ve que por un momento en sus vidas gozaron de una vida de la alta alcurnia.  Otros, se esfuerzan en poder pagar la entrada a todos los eventos sociales posibles con tal de convivir con la sociedad elite y asi poder reflejar un estatus social más allá que en el que realidad poseen.  No podemos olvidarnos de aquellos que sacrifican la mayoría de sus sueldos para tener autos de lujos o vestir a la moda, cuando apenas tienen un sofa y una mesa en casa.

Ahora que conocemos el estilo de vida de estas personas, conozcamos ahora la parte laboral, como sobre llevan acabo sus vidas como consumidores y/o comerciantes.  Antes que nada, es necesario aclarar que los que estoy apunto de describir, no son empresarios.

Lupita es famosa (en su mundo) y le pide a Luisito al fotografo que le tome unas fotos a cambio de promoción o referencia de clientes. Luisito accede y le dice a Pepito, el asistente de fotografía, de que hay una sesión fotografica en puerta pero que no se le va pagar, sino que tendra algo mejor, un reconocimiento de su trabajo y la promesa de muchas sesiones pagadas.  Pepito llega a casa emocionado por la fe y la ilusión que lo mueve, le platica a su familia el gran proyecto del cual será parte.  De repente su esposa le dice, "no tenemos leche, huevo, jugo, tortillas, no hay nada de mandado y no tenemos dinero." De inmediato Pepito cambio de semblante y frustrado contesta, "Porque nunca me apoyas! Porque siempre tienes que ser tan negativa?" La esposa contesta: "No es eso! Vamos hacer algo. La señora de la tienda de en frente dijo que buscaba un fotografo para la quineañera de su hija.  Yo le voy a decir que a cambio del mandado de esta semana, le tomas fotos a su hija."

Bueno, ahora se preguntarán como va pagar las utilidades la señora de la tienda.  Este es un perfecto ejemplo, que muchos de los que me leen y no me leen atraviesan todos los días.  No se dejen llevar por el puesto, estatus social, circulos de amistades, asociaciones con medios o personalidades del medio.

Ustedes cobren lo que es.  Aprendan a negociar, ojo, no intercambiar, que es diferente.  Si tienes mucho trabajo pero no puedes subsistir significa que algo estas haciendo mal.  Si no haz podido adquirir nuevos clientes y conoces mucha gente, estas rodeado de las personas equivocadas.  Si ni un cliente al mes puedes generar por medio de las redes sociales, significa que haz formado el circulo de amistades equivocadas.

Recuerda que tu estatus social o las recomendaciones de las personas no son los que definen tu negocio o lo que ofreces.  Si eres buen@ en lo que haces, tu trabajo, producto o servicios hablará por si solo.  Nunca regales tu trabajo. Rompe el ciclo del intercambio.  Estaras impulsando a varios aprender a manejar mejor sus finanzas, desarrollar presupuestos y a prioritizar.  Si lo que ofreces vale oro, regresaran a re-negociar contigo o simplemente pagaran lo que vales.  Cuanto vales? A si como te ven, asi como te leen, asi como te escuchan, te pagan. 

Ya no existen personas del medio.  Ya no existen personalidades.  Existen personas que se han convertido en marcas.  Existen personas que prefieren decir "sigo con mi corona" que decir "sigue creciendo de valor mi negocio."  Elige: corona (fama) o dinero (clientes que pagan).

No comments: