Con el incremento de popularidad de las redes sociales y anuncios en sitios web, las pequeñas empresas y medios de comunicación han encontrado más oportunidades de hacer negocio. Sin embargo, como lo he mencionado en mis talleres, las personas hoy en día son las que se están convirtiendo en marcas. En muchas ocasiones la persona que representa una empresa o que simplemente trabaja en una empresa, es quien realmente tiene el poder de difusión y convocatoria.
Es importante saber que antes de ejecutar cualquier tipo de estrategia de marketing o publicidad, tengas definido tu mercado meta. Aguas, no hablo del mercado que tienes actualmente, sino el mercado que realmente te gustaría atraer. Sino, estarás haciendo mucho y a su vez poco.
Al analizar la oferta de publicidad o solicitud de patrocinio presentado por una persona o empresa, es importante que te preguntes:
- ¿Cuanto trafico genera el sitio web donde te ofrecen publicidad?
- ¿Cuantas otras empresas y tipo de empresas se están promoviendo en el sitio web?
- ¿Cuanto trafico genera cada red social de la empresa que me esta ofreciendo la publicidad?
- ¿Donde están ubicados geográficamente los seguidores de la empresa?
- ¿Que calidad de seguidores son?
- ¿Cuantos seguidores son?
- ¿Cuantos seguidores reales (no comprados) son?
- ¿Que tipo de contenido esta compartiendo la empresa en su(s) red(es)?
- La imagen que tiene la empresa en su red(es), ¿va con la de mi empresa o la de mi persona?
- ¿Con que empresas o personas esta asociada esta empresa en línea?
- ¿Esta mencionada de manera detallada el plan de publicidad en línea en el documento del acuerdo?
- En caso de no cumplir con el plan de publicidad, ¿existe una clausula en el acuerdo que me beneficie?
- ¿En que redes sociales realmente me estarán promoviendo mi negocio, en sus cuentas personales o en las de sus empresas?
- De acuerdo a la cantidad de seguidores que tiene la empresa en comparación con los seguidores que realmente están interactuando con la empresa, ¿que tan relevante es la cantidad de seguidores con la probabilidad de que esos seguidores me sigan a mi y/o tu empresa?
- ¿Habrá forma de monitorear el trafico y/o la campaña publicitaria?
- La pregunta millón, ¿hacer la publicidad directamente con Google, Facebook, Twitter, Instagram o YouTube será una mejor opción?
OJO: Si accedes a pagar un patrocinio o publicidad en estos medios recuerda que automáticamente seras asociado con esta empresa y los que los representan.
Si no cuentas con un sitio web o presencia activa o no tienes alguien que le este dando seguimiento a tus rede sociales, no recomiendo que busques o aceptes un patrocinio que involucre promoción vía un sitio web ajeno o redes sociales. Una de dos, no tendrás resultados esperados y/o puede perjudicarte a ti o a tu negocio en vez de ayudarte.
Te recomiendo que pidas un reporte después de la campaña con el propósito de que puedas medir los resultados. Recuerda que "lo que no se puede medir, no se puede cambiar." Significa que si no estas midiendo de alguna forma cada una de tus estrategias, nunca sabrás si te están funcionando o no y cuanto te están funcionando. De esta manera tu podrás hacer cambios a tus estrategias y designar los fondos apropiados.
Seguro que muchos estarán preguntándose si hay formas de medir campañas. La respuesta es, si. Pero muchos medios de comunicación y empresas no lo saben es por ello que siempre tengas una agencia o una persona experta en estas cuestiones para que te asesore para poder darte las recomendaciones necesarias con el fin de potencializar y sacarle el mayor provecho a ese patrocinio. No esperes que la empresa que te pida el patrocinio sea también tu asesor, es un conflicto de interés.
Recuerda que estoy aquí para ayudarte. Antes que el marketing, bonitos diseños y buena publicidad, esta el negocio, por lo que primero soy mujer de negocios como tu y después tu marketer y publicista.
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